martes, 16 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

   Este día, 16 de abril, se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.
   En la actualidad sigue existiendo esta explotación de diferentes maneras. Un dato aparentemente frío, más de 400 millones de niños viven actualmente en situación de esclavitud; son obligados por los adultos, que deberían ser sus protectores y maestros, a prostituirse, a trabajar en minas, a dedicar horas y horas al día a producir, en lugar de a aprender. No sólo sufren explotación y abusos los niños de países pobres, también occidente es permisivo en este sentido: niños abandonados por familias cada vez mas desintegradas, niños amenazados por la prostitución, la pornografía, el mal uso de Internet, el tráfico de drogas, y una educación inmoral que viene, desgraciadamente, impuesta, a veces, por el propio Estado.


ORA
   “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. (Juan 13, 34 – 35)
   El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. (Artículo 9º de los Derechos del niño)


ACTÚA
  • Mira la situación de niños en el mundo y en tu entorno, conociendo los distintos tipos de “Explotación Infantil”
  • Interésate por cada una de las situaciones que descubres. ¿A qué te compromete? O más bien ¿te deja indiferente?
  • Conoce y recuerda los derechos de los niños y has de saber que cada vez que se da un caso de Explotación Infantil se rompen varios derechos que tienen los niños.

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