"En el principio ya existía la Palabra…y la Palabra era Dios". Es la Buena Noticia con la que se inicia el año en la liturgia. Al comienzo de todo ya está Dios y se presenta como la luz. Y sin esta luz nada se puede hacer, y sin embargo, nada tiene que hacer el hombre para merecerla.
Y son muchos los “Juanes” que nos anuncian esta Presencia si es que estamos atentos y vivimos en el ahora. Esta Luz es para todos y nadie puede hacerse dueño de ella bajó ninguna norma, dogma o religión. Nos hace tan libres que a pesar de vivir en lo más profundo ni siquiera a veces lo reconocemos, pero sigue existiendo.
Y como el hombre se presenta en multitud de culturas y formas de vida, esta presencia se manifiesta y es llamada con una gran variedad de formas distintas sin que ninguna de ellas sea superior a las demás.
Yo he elegido un marco de referencia. Y no por tradición sino por convencimiento. Ese al que Juan anunció, da respuesta y concreta en mí la presencia que reconozco en lo más profundo. Jesús de Nazaret, es el que da forma en mí a la Luz, energía, presencia, que todos los hombres poseen. Y ese Jesús es el que me posibilita el camino, proceso personal o Tao, que llaman otros.
Desde esta perspectiva todo se hace más Universal y posibilita una verdadera experiencia y acercamiento al Dios que habita en mis entrañas.
CLARA LÓPEZ RUBIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario