sábado, 29 de octubre de 2022

CRÓNICA DEL EJIF 2022

El secreto está en mirarnos. Con este lema, comenzaba nuestro nuestro EJIF’22 (encuentro de jóvenes interfranciscano), un encuentro muy esperado y, desgraciadamente, aplazado por la pandemia. Y es que cuando conoces a alguien de verdad, con una mirada, las palabras sobran. Y fue así como casi 200 jóvenes procedentes de las diferentes familias de nuestro carisma franciscano pudimos conocernos durante el fin de semana del 21 al 23 de octubre en el Colegio Fundación Caldeiro, donde nuestros hermanos amigonianos nos acogieron y nos hicieron sentir como en nuestra propia casa.

Y la locura, esa bendita locura de la que hablaba san Francisco, comenzó. Poco a poco iban llegando de diferentes lugares de toda España… ¡¡¡y también de Francia y Portugal!!! Música, baile, juegos, diversión… la alegría y la fraternidad no faltaron desde el primer momento, e hizo que, si había alguna duda, todos nos sintiéramos como una sola familia. Y así comenzábamos el primer día concluyendo con una oración donde compartimos nuestros deseos más sinceros para este encuentro.

El segundo día prometía. Pudimos conocer a fray Luis Salazar, capuchino. Desde el inicio nos encandiló con su personalidad, experiencia y sinceridad. Desde su experiencia, como influencer católico y, además, franciscano, nos animó a evangelizar desde estos nuevos púlpitos que nos encontramos. Y después comenzó la feria. Sí, la feria franciscana donde cada familia nos acercó a su realidad local y compartió cómo viven el carisma franciscano. Eso sí… hubo que pasar por unas pruebas algo curiosas…

Por la tarde continuamos con talleres con tintes franciscanos: magia, música, poesía, danza contemplativa, oración, expresión corporal, escape room, manualidades… Y tras un merecido descanso, tuvimos una Vigilia de Adoración donde nos adelantamos a celebrar el Espíritu de Asís. El colofón lo tuvimos por la noche, donde pudimos disfrutar de un concierto muy especial a manos de Jesús Cabello, cantautor católico, donde con su música, testimonio y algún que otro toque de humor, movió no sólo los cuerpos, sino también el corazón.

Y finalmente el domingo, a pesar de la lluvia, emprendimos una marcha hasta la Basílica de Jesús de Medinaceli, donde nuestros hermanos capuchinos nos dieron la bienvenida y pudimos visitar la Basílica y concluir nuestro encuentro con la Eucaristía, que celebramos en la cripta.

¿Qué palabras resuenan después de este encuentro? Gracias, gracias, GRACIAS!!! Gracias a todos por haber hecho posible este encuentro tan especial. Y aunque tenemos nuestra cita dentro de dos años, esperamos veros a todos nuevamente en la JMJ en Lisboa, en la que ya estamos trabajando para poder vernos en algún momento de las jornadas. Por cierto… seguimos teniendo camisetas a 5 euros, jajajaja.

Un saludo a todos de Paz y Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario