sábado, 14 de diciembre de 2013

ID Y DECIDLE...

   Ya adentrados en la tercera semana de Adviento, nos encontramos con un Evangelio que tiene como protagonista a Juan el Bautista y su relación con Jesús.
   Llama mucho la atención la actitud de Juan: un hombre en la cárcel, en principio sin futuro ninguno que habla claramente de esperanza. Juan se siente un hijo de Israel, y como tal, busca y espera al Mesías. El estar en la cárcel, no le impide en absoluto esta espera.
   No tuvo problema Juan en enviar a preguntar a Jesús si era Él el Mesías. La verdad siempre se abre camino y no estaba Juan para equivocaciones.
   Y ante esto, Jesús tampoco se anda con acertijos: "Id y decidle". Y comienza a enumerar una serie de prodigios que Juan entendería como procedentes de Jesús. Ya lo había anunciado muchos años antes el profeta Isaías: el Mesías cambiaría toda realidad. Y mira si lo hace que cuando alguien se pone medianamente a tiro, Dios toma su vida y si es necesario la vuelve del revés. Lo que vivía inválido y ya no progresaba es ahora lo más dinámico de tu vida y aquello q te deja envuelto en la ceguera se abre ante ti con una luz impresionante.
   Pero para que eso suceda hay que buscar e incluso dudar de todo. No hay nada negativo en ello. Al contrario, no es posible avanzar y quedarse anquilosado en lo que manda la tradición, con lo que se hace urgente buscar dentro y desubicarse de lo que sea necesario.
   Lo que sí hay que tener en cuenta es que más de una vez nuestra actitud no será acogida ni comprendida. No es esencial esto para la vida desde el Espíritu. La fama, el honor, la estabilidad… no son características para los que buscamos la paz que brota de las entrañas. Es necesario incluso desprenderse de estas expectativas.
   En el camino del Adviento, ya cercanos a la Navidad y en cualquier punto de nuestra vida hay que buscar la Luz que nace de lo alto y que crece en lo más profundo de nuestro ser y eso sólo se logra desinstalándose continuamente.
CLARA LÓPEZ RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario