¿Cuánto tiempo te permites para leer este texto? ¿Mientras lo lees ya estás pensando en lo que quieres hacer después? ¿Es otra información más que quieres consumir o te permites una lectura serena que pueda incorporarse a tu bagaje?
En la cultura del ‘usar y tirar’ también hacemos lo mismo con multitud de propuestas de crecimiento personal y de espiritualidad. ‘Usamos’ una reflexión pero no permitimos que nos empape, sino que la consumimos y la desechamos sin dejar que nos cuestione.
Muchas veces creemos que vamos a incorporar una sabiduría de vida simplemente por ir a una charla, por devorar un libro o por leer el decálogo de la felicidad que nos llega por WhatsApp. En ocasiones nos comportamos como espectadores y turistas de la vida, oyentes o lectores de frases encadenadas que para nada interpelan a nuestro ser y vivir. Y así, es muy común caer en un consumo desenfrenado de informativos, charlas, libros, como queriendo apropiarnos del conocimiento o sabiduría que creemos que encierran. Y nos olvidamos que la verdadera sabiduría no es objetivable, ni se puede atrapar ni manipular, sino que tenemos que dejarnos sumergir en ella.
Javier Morala. capuchino
No hay comentarios:
Publicar un comentario