martes, 8 de enero de 2019

PREGÓN 2018: DALE LA VUELTA

Otro año más. El frío azotándome en la cara, bien temprano un domingo de diciembre. Corriendo a coger el bus, aún adormilada, ya es una tradición navideña que me encanta.

El domingo 23 de diciembre apagaba el despertador entre legañas por una muy buena razón. La de ir al pregón a celebrar con tanta gente buena la alegría de la Navidad.

Este año tuvimos como escenario Tudela, y dos buses llenos salieron de Zaragoza y de Logroño hacia allí. El recibimiento fue como siempre acogedor. Nos invitaron a darle la vuelta a todo desde el principio de la mañana, y llenamos el estómago nada más llegar con un chocolate con churros y unas migas deliciosas.

A lo largo de la mañana, los talleres fueron dándonos más ideas de lo que era “darle la vuelta”. Un primer taller de relajación nos invitó a mirarnos dentro y a curiosear con lo que teníamos cada uno por ahí, a reflexionar y a dedicarnos unos minutillos a darnos la vuelta desde nuestras entrañas. El taller de juego nos llevó a la niñez, a volver a disfrutar con el juego y a darnos la vuelta (literalmente) para divertirnos en grupo y recuperar al niño que nos araña desde dentro. Y lo que también nos arañó, muy profundo, fue el taller social. Vino a contarnos su experiencia de vida Paz, una enfermera que decidió darse un poquito más a los demás viajando a Grecia a ayudar de primera mano a los refugiados que huían allí. Comenzó contándonos el origen histórico del conflicto en Siria, lo que creo que es de vital importancia para comprender la situación que allí se vive. Y nos hizo ver, desde sus palabras puras y sinceras, el dolor que los refugiados viven teniendo que dejar atrás su país para embarcarse en un futuro muy incierto, pero que seguro es más esperanzador que lo que dejan atrás. Nos dejó a todos muy pequeñitos, con una reflexión y una emoción inundándonos, con los ojos mucho más abiertos, y con las ganas de como ella, aportar un poquito de ayuda a los refugiados. Por último, en el taller de la calle representamos un Belén viviente, disfrazados y con el mensaje para la gente de que le diera la vuelta a su Navidad: a sus problemas, a su consumo o a sus ideas.

Y como cada año, el día del pregón fue un día de encuentros y reencuentros. De conocer a toda la gente nueva que llega a disfrutar de la familia que es Jufra y a aportar nuevas experiencias que nos enriquezcan. Y de reencontrarse con las personas que tanto aprecias y tan poco ves, queriendo aprovechar cada minuto para ponerte al día y alegrarte con sus nuevas alegrías. Todo ello mientras compartimos mesa, comida y cantos.

Finalizamos, como siempre, con una celebración llena de júbilo y de Navidad, recogiendo lo que ha sido el día y recargando pilas con fuertes abrazos para estar llenos de energía hasta el próximo encuentro.

Volvemos a casa, felices de haber aprendido a darle la vuelta, cada uno en el sentido que le haya encontrado o que más necesite.

Así que, si queréis un consejo según lo que yo he aprendido de este pregón, aquí lo tenéis. Dale la vuelta: da un giro de 180º, o de 360º; mira con los ojos de tu interior, con los de un niño o con los de un refugiado; cambia tu perspectiva; comparte para escuchar el consejo amigo; ponte del revés y vuelve a mirar, y encontrarás siempre la manera, la verdad, lo bonita que es la vida. Dale la vuelta.
Irene Ortiz

1 comentario: