sábado, 7 de septiembre de 2019

LA ACADEMIA FRASH ALISTA SUPERHEROES EN LAS ALQUERÍAS

La semana del 2 al 10 de agosto se celebró una nueva edición del campamento de Juventudes Franciscanas de Totana, que tuvo lugar en las Aulas de Naturaleza de Las Alquerías, ubicadas en Sierra Espuña (Murcia). En esta ocasión, la temática del campamento fue "los Superhéroes", convirtiéndose el recinto en la Academia FRASH (Franciscan Super Hero), en la que los acampados serían preparados para descubrir su superpoder y aprender a usarlo en beneficio de la sociedad.

Cada día estaba enfocado a un superhéroe, y durante esa jornada se trabajaba el valor principal del mismo, presentado con un video en la oración de la mañana: Los Superheroes-Nuestros superpoderes, Superman-Disponibilidad, Wonder Woman-Fe, Ironman-Sensibilidad, Los Increibles-Equipo, Batman-Superación, Spiderman-Constancia, Hulk-Templanza, Los Vengadores-Familia JUFRA.

La gran novedad de este año fue que, durante los primeros cuatro días (del 2 al 6), pequeños y grandes coincidieron en el lugar, realizando algunas actividades separados y otros mezclados entre sí. Durante esos días, los pequeños realizaban por dinámicas grupales, la oración de la tarde y talleres para elaborar el regalo del amigo invisible. Del mismo modo, los mayores también realizaron talleres de vida, en los que se trataba de concienciar sobre un uso moderado de redes sociales, además de las mencionadas dinámicas y la oración de la tarde. Por otra parte, cada pequeño realizó un disfraz de superhéroe que luciría en la velada de la última noche.

Si que realizaban juntos la presentación del día, algunos de los juegos (otros por separado), e incluso se celebró una velada la última noche de los pequeños, en la que se integraron ambas edades, y mostraron sus habilidades de canto, baile, magia, etc.

Por otra parte, cabe destacar la celebración de la misa, oficiada el domingo por el párroco del convento de las Tres Avemarías, el Padre Pedro, en la que cada grupo de los pequeños se encargó de una parte de la celebración (Perdón, Peticiones, Ofrendas, etc.), mientras que los grandes se encargaron de la decoración y ambientación de la ceremonia.

Una vez se marcharon los pequeños con una despedida emotiva y el reparto del regalo del amigo invisible, los adolescentes afrontaban los últimos días de campamento. Al día siguiente, se realizaba la excursión al parque acuático de Vera (Almería) como punto de inflexión tras la partida de los niños.

En los días venideros, unido a las actividades que realizaban anteriormente (juegos, dinámicas, talleres de vida, etc.), los mayores también participaron de un taller para el regalo del amigo invisible -en el que también participaron los monitores-, escalada preparada por Javi (responsable de las instalaciones) o juegos de agua.

Finalmente, llegó el día de bajada, y tras recoger sus pertenencias y dejar las instalaciones limpias y ordenadas, era el momento de poner punto final a otra edición más del campamento de JUFRA, en la que tanto pequeños y adolescentes se unieron para generar un clima mágico en un lugar inigualable junto a monitores y cocineras.

Alberto Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario