sábado, 2 de febrero de 2013

JESÚS SE ABRE PASO ENTRE LA GENTE

Una viuda pagana, de Sarepta, es la única que escuchó la profecía de Elías (1 Re 17); un sirio pagano fue el que dio eco a Eliseo (2 Re 5). Jesús está queriendo decir: sois peor que los paganos, porque algunos de ellos escucharon y atendieron a la profecía mientras que ninguno de vosotros es capaz de escuchar la profecía de Isaías puesta en clave histórico. Podemos medir la convulsión de este tipo de planteamientos ante un auditorio que ha hecho de la religión establecida su fuerza y que ha cultivado siempre la certeza del derecho a lo divino.
   El intento de linchamiento es la respuesta de quien no está por un mesianismo liberador y universalista. La violencia es la constatación de su correcta comprensión del planteamiento de Jesús y de su rechazo.
   Jesús “se abre paso” entre ellos porque no habrá poder negativo e inhumano que frene el impulso del mesianismo liberador de Jesús. Por muchas que sean las dificultades, el Reino irá adelante, aunque los costes sean altos. Pero, además, “se aleja” del judaísmo, de cualquier sistema ideológico o religioso que no incluye en sus planteamientos la liberación de la persona. Dios está lejos de quien se apropia de la vida y priva de ella a los demás; desde esa lejanía lanza su mensaje de cambio y su exigencia de justicia.

Fidel Aizpurúa, capuchino

No hay comentarios:

Publicar un comentario