jueves, 13 de diciembre de 2018

EXPRESIONES DE LA BIBLIA REPULSIVAS

Hay expresiones de la Biblia que, si te detienes un poco en ellas, pueden resultar, por lo menos, chocantes, si no repulsivas. Es lo que me ocurrió el otro día con un versículo de un salmo: “Dios se complace en el pobre”. Había rezado con ese salmo muchas veces, pero esta vez lo leí de otra forma y me extrañó cómo Dios se podía complacer en la pobreza de una persona, cómo podría alegrarse del mal de un ser humano.

Es imposible que el Padre se regocije en la situación de sufrimiento de una persona. ¿Entonces qué quiere decir? Una posibilidad de interpretación puede ser entenderlo como “pobreza espiritual”, y así no nos extrañaría ver a Dios complacerse de la capacidad de acogida, desnudez, humildad y minoridad de una persona.

Pero yo lo relacioné con el Camino de Santiago que hemos realizado este agosto pasado. Hemos vivido una pobreza real por las palizas que suponían 9 ó 10 horas andando, la mochila a cuestas, la comida precaria, dormir en habitaciones de 40 con los ronquidos infernales, etc. Y todos hemos vuelto encantados, y Dios se habrá complacido de vernos en esa pobreza, porque hemos aprendido muchísimo a valorar las cosas que tenemos y sobre todo las personas que están cerca de nosotros y nos quieren. Hemos crecido en capacidad de agradecimiento, en alegría de vivir, en capacidad de disfrutar de cualquier cosa: saborear hasta las comidas más intragables; hacer una oración en un porche estrechísimo bajo la lluvia; una simple ducha que sabe a gloria; un bocata de salchichón a media mañana; una partida de cartas con otros peregrinos; una golosina; un abrazo… En medio de la pobreza ¡HEMOS VIVIDO de verdad!

Javier Morala, capuchino

No hay comentarios:

Publicar un comentario