martes, 7 de febrero de 2023

RATIO FORMATIONIS: EL SILENCIO

La Ratio formationis es el documento que inspira y acompaña la formación de los candidatos a la vida capuchina en toda la Orden. En el capítulo I presenta la figura de san Francisco desde el lenguaje poético para que, a través de su carácter universal y simbólico, pueda inspirar nuestra forma de vida en las diversas culturas. Os invitamos a conocer este documento con la publicación de estas entradas en nuestro blog.

EL SILENCIO

Oh alto y glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón, dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para cumplir tu santo y veraz mandamiento (OrSD 1-3)

Bienaventurados los que escuchan el silencio: sus ojos se llenan de luz y sus pasos se encaminan a lo profundo del corazón. Quien se deja tocar por el silencio se relaciona más hondamente con el mundo, se abre a la paz y vive de una forma más auténtica.

En el silencio se intuye la presencia del Misterio y se aprende que, para dejarse encontrar por él, es preciso convertirse y buscar la verdad de uno mismo, cuidando el espacio interior, que traspasa los límites de lo superficial y permite una relación fecunda con los otros: en ellos descubrimos también quiénes somos nosotros. El silencio es fuente de deseo, diálogo, belleza y, cuando se hace contemplación, es ocasión para acoger el susurro de la voz de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario