miércoles, 22 de febrero de 2023

40 DÍAS DE “APAGÓN” PARA PODER VIVIR LA FRATERNIDAD

Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo…” Queremos invitarte a que acompañes a Jesús en este desierto, y te desprendas ahí de todo lo que te impide vivir y poner en práctica el mandamiento del amor con tu prójimo.

Por esta razón te proponemos hacer esta experiencia, este compromiso personal de cuaresma: los 40 días de “APAGÓN”. Consiste sencillamente en que a lo largo de 40 días hagas estos ocho apagones que ahora te proponemos para que en este tiempo hagas posible a tu alrededor, y en ti mismo, un mundo más fraterno y comprometido.
  • APAGÓN del consumismo para practicar el consumo responsable. No comprar cosas superfluas o innecesarias. Comprar productos respetuosos con el medio ambiente. Comprar productos de la zona. Adquirir algún producto que provenga del comercio justo.
  • APAGÓN de las palabras frías, secas o distantes, para practicar palabras cálidas, acogedoras, fraternas, cordiales, amables con las personas con las que vas a convivir estas semanas.
  • APAGÓN del “Todoparamí” para practicar el compartir. Durante estos 40 días comparte algo tuyo con los que te rodean, o con quienes veas que puedan necesitarlo (tiempo, cualidades, capacidades, cosas, etc.). Regálate.
  • APAGÓN del ser manada, hacer lo que todos hacen, para practicar el ser yo mismo. Dedícate tiempo a ti mismo. Párate a pensar ¿hacia dónde camino en la vida? ¿hacia dónde me dejo arrastrar? ¿qué es lo que quiero hacer de mi vida?
  • APAGÓN de la indiferencia e insensibilidad para practicar el abrir los ojos y el corazón para detectar el sufrimiento que hay a mi alrededor, y hacer la parte que me corresponde para ayudar solidariamente.
  • APAGÓN del individualismo para practicar el abrirme a los que están a mi lado y crear convivencia, diálogo, fraternidad… para no vivir encerrado en mi mundo.
  • APAGÓN de las discordias para practicar palabras y actitudes que contribuyen a pacificar, reconciliarse y convivir.
  • APAGÓN del “ruido interior” y del “activismo” para encontrar cada día un tiempo para hacer silencio interior, para hacer oración, para meditar, para darte la oportunidad de sentir la Presencia y la Palabra del Dios que te habita en lo más hondo de tu ser, y desde ahí, te habla de mil maneras cada día… mientras estás ensordecido por mil ruidos...
Si pones en práctica esto… demostrarás que OTRO ESTILO DE VIVIR ES POSIBLE. Y, ojalá, lo que hagas realidad en estos 40 días, lo puedas prolongar y llevar a la práctica durante muchos más, para que el APAGÓN pueda dar lugar a una nueva era… donde todas las personas seamos y nos sintamos realmente HERMANOS/AS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario