lunes, 12 de enero de 2015

SOY PREDILECTO

   Como cada domingo abre una nueva semana, no es tarde para escribir mi reflexión sobre el evangelio de ayer domingo, último de Navidad y puerta para la vida pública de Jesús.
   Cuando lo leí el viernes en la clase para mis alumnos, su principal reacción fue: “ah, entonces eso de la paloma ¿no fue verdad? Y lo de que el cielo se abrió ¿tampoco?”. Es genial ver sus caras de sorpresa cuando les acompañas en la profundidad del evangelio y descubren que fuera de esas manifestaciones simbólicas ellos también pueden ser sujetos de una experiencia profunda de Dios.
   Es tan especial sentirse elegido, predilecto para Dios… sólo por el hecho de ser hijo. Pero eso se puede experimentar cuando tú has sido capaz de hacer un viaje dentro de ti mismo y sentirte ya especial para ti. Los juicios, expectativas, vueltas al pasado o viajes al futuro que distraen, no serán camino para hacer realidad esta experiencia.
   Que Jesús forme parte de la cantidad de judíos que se ponen en fila para ser bautizados por Juan es una clara muestra de la identidad del Maestro. Se siente hombre, se siente enraizado a un pueblo y como tal se manifiesta. No salta por encima de todos ellos, porque además necesita descubrir por sí mismo quién es. Va a ser la propia vida, las piedras del camino y otros elementos, los que a través del tiempo le revelen cuál es la razón de sus existencia. Y entonces, poco a poco, su “cielo se le abre” y se descubre y escucha como lo más profundo de sí mismo le clarifica su naturaleza de Hijo. Dejarse bañar por Juan es dejarse impregnar de toda la humanidad, sentirse completamente hombre y desde ahí conectar con su cielo y salir por tanto renovado, bautizado.
   Esa también puede ser mi historia, mi experiencia. Soy criatura de Dios, y desde ahí conecto con lo más profundo de mí dejándome bañar por todo lo que acontezca. Y en ese caminar de cada día es donde descubro la voz de Dios que me dice que me puedo sentir predilecta porque… me ama.

CLARA LÓPEZ RUBIO


3 comentarios:

  1. Con estas entradas más que ayudar a decidir posibles vocaciones, la sensación es de salir corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la profundidad de esta reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Esta es una pagina de Pastoral Juvenil y evidentemente no pretende decidir posibles vocaciones. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar