sábado, 5 de septiembre de 2020

TIEMPO DE LA CREACIÓN 2020

El Tiempo de la Creación es la época del año en que los 2,2 billones de cristianos del mundo son invitados a orar y cuidar de la creación. Se celebra anualmente del 1 de septiembre al 4 de octubre. El Tiempo de la Creación une a toda la familia cristiana en torno a un propósito común. 

El 1 de Septiembre fue proclamado como el día de la Jornada Mundial de Oración por la Creación por el Patriarca Ecuménico Dimitrios I, de la Iglesia Ortodoxa Oriental, en 1989, y fue adoptado por otras grandes Iglesias Europeas Cristianas en 2001, y por el Papa Francisco para la Iglesia Católica en 2015. En los últimos años muchas iglesias cristianas han comenzado a celebrar el Tiempo de la Creación, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, que es la fiesta de San Francisco de Asís, la cual se festeja en algunos países occidentales. San Francisco es el autor del Cántico de la Criaturas, y patrono de quienes promueven el cuidado de la ecología. Varias declaraciones de los últimos años han llamado a los creyentes a vivir esta celebración de un mes, como las de los Obispos Católicos de Filipinas en 2003, la Tercera Asamblea Ecuménica Europea de Sibiu en 2007 y el Consejo Mundial de Iglesias en 2008.

Como seguidores de Cristo de todo el mundo, compartimos un papel como administradores de la creación de Dios. Vemos que nuestro bienestar está entretejido con su bienestar. Nos alegramos de tener esta oportunidad para cuidar la casa común, junto con nuestras hermanas y hermanos que la comparten.

Este año, el tema es “Jubileo por la Tierra”. Te invitamos a reflexionar sobre la relación integral entre el descanso para la Tierra y las formas de vida ecológicas, económicas, sociales y políticas. Este año en particular, la necesidad de sistemas justos y sostenibles ha sido revelada por los efectos de largo alcance de la pandemia mundial de COVID-19. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario