martes, 5 de diciembre de 2023

CRÓNICA DE LA FUENTE DE SILOÉ 2023

Un año más por estas fechas, la Pastoral Juvenil organiza la Fuente de Siloé y todos hacemos un hueco en nuestras, con demasiada frecuencia, ajustadas agendas, para participar en lo que consideramos un encuentro muy especial. Como cada año, a la cita están convocados animadores de pastoral y gente cercana a nuestras presencias capuchinas de toda España, reuniendo, en esta ocasión, gente de Gijón, Logroño, Madrid, Totana y Tudela, siempre un grupo pequeño y afín, con ánimo de hacer un parón en lo cotidiano para mirar un poco lo que muchas veces dejamos a un lado en el camino.

La convocatoria de este año, como en otros encuentros, nos invita a trabajar con el lema de la campaña que nos acompañará este curso 23/24 y que es “Sanando heridas”, dividiendo el encuentro entre las heridas personales, las heridas del mundo, y las heridas según Francisco de Asís.

Domingo Añó nos acompañó con las heridas personales, esas a las que a veces no prestamos la suficiente atención, bien porque son superficiales y guardamos la esperanza de que sanen por si solas, con el paso del tiempo, o bien porque son demasiado profundas y no sabemos cómo afrontarlas, como comenzar a sanar. Porque a veces cuesta pensar que sanar es un proceso, a veces largo, con etapas diferentes, difíciles, que comienzan desde el interior de la propia herida, reconociendo que está, su presencia y lo que ella conlleva y ocasiona en nuestro interior.

Xavier Parra nos preparó un texto sobre las heridas del mundo, esas que a veces por no prestar atención, otras veces por no ser capaces de “mojarnos” ignoramos o pasamos por alto, pensamos en que otro vendrá detrás que lo arregle… y así vamos, y así van ellas. Vivimos en un mundo herido, lleno de hermanos heridos también, y debemos de poner el foco en ello para despertar y sanar desde lo pequeño aquello que es más grande y afecta a más personas, hermanos nuestros también.

Y por último, Jesús Torrecilla nos invitó a descubrir las heridas de Francisco de Asís, y como ellas le permitían sanar aquello que estaba a su alcance, aquellas heridas que curaban.

Agradecer a Jesús Rodríguez Chilan por acompañarnos en la celebración del domingo, primero de Adviento, cerrando así con broche de oro un fin de semana para descubrir lo que otras veces ignoramos o pasamos por alto. Y también, como no, agradecer a las hermanas Pastorinas de Madrid, que han abierto su casa para acoger el encuentro de este año.

Patricia Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario