domingo, 17 de diciembre de 2023

ALLANAR CAMINOS

El mensaje de Juan el Bautista es claro: “Allanad caminos”, facilitad las cosas, ayudad a la buena relación, no pongáis palos en las ruedas, no compliquéis las cosas simples. Esta frase es del profeta Isaías, mucho más antigua que los evangelios. Porque, desde siempre, hay personas que dificultan las cosas, que las enredan, que las oscurecen.

Para celebrar la Navidad que se acerca hay que aclararse: no es posible entender qué es la Navidad si pretendes confundir, engañar, complicar innecesariamente las cosas. Es preciso encontrar lo mejor de nuestro interior para tener una actitud conciliadora, la de quien allana las cosas.

¿Cómo podríamos allanar caminos? Damos tres pistas:
  • Crea vínculos: lo que tantas veces decimos: es más lo que nos une que lo que nos separa. Trata de subrayar eso que nos une. No te cebes en lo que nos separa, aunque haya que tratarlo. Tener una familia, vivir en una ciudad, habitar un país crea vínculos que merece la pena cuidar, tratarlos bien. Porque la vida subsiste donde hay fraternidad, vínculo, comunión. Por difícil que sea, esto sigue teniendo valor, tanto humano como cristiano.
  • Aporta soluciones: no es de recibo poner siempre pegas sin tratar de aportar soluciones. No solamente critiques, intenta decir algo positivo a ver si, por algún lado, surge la luz. No menosprecies las soluciones de los demás si tú no aportas ninguna. Todos podemos esbozar soluciones. Quizá alguna sea luminosa para todos.
  • Considera el sufrimiento del otro: porque ese es un gran obstáculo que hay que superar: pensar que solamente yo soy el que sufre. Aquel con quien tengo dificultades, también sufre, también llora. Ponte en su lugar, métete en sus zapatos, como se suele decir, para saber dónde le aprietan.
La Iglesia está celebrando un sínodo sobre la Sinodalidad, la participación de los cristianos en la vida de la Iglesia. Algunos lo miramos con desconfianza porque la Iglesia avanza muy lentamente.

Pues bien, en tu parroquia, en tu familia, en la sociedad, trata de allanar las cosas, valora los esfuerzos de quienes proponen soluciones.

Quien quita obstáculos es quien mejor prepara la venida del Señor.

Fidel Aizpurúa, capuchino

No hay comentarios:

Publicar un comentario