jueves, 14 de noviembre de 2024

EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS DE GIUSTINA DE TONI

Giustina de Toni nació en Padua donde todavía vive y trabaja. Su investigación artística no puede separarse del viaje espiritual que atraviesa las distintas fases de su vida, desde sus estudios artísticos, pasando por su carrera como iconógrafa, hasta la compleja búsqueda de la síntesis entre tradición e innovación y el equilibrio entre misticismo y eros.

Sus obras sugieren itinerarios contemplativos a través de referencias simbólicas que evocan lugares de interioridad y espiritualidad. Su producción artística está mayoritariamente ligada a los encargos que le encomiendan, que se alternan con periodos en los que se dedica a ciclos pictóricos de inspiración más libre.

Entre ellos recordamos el "Cántico de los Cantares", el "Cántico de las Criaturas" y el "Saludo a la Virgen" de San Francisco.

En la obra que presentamos titulada "Altissimo", Francisco "es una flecha hacia el cielo". La pregunta a lo largo de su vida fue: "Señor, ¿qué quieres que haga?". En Asís, ante el Crucifijo; en Gubbio, frente al lobo; en La Verna, en Tierra Santa, en Greccio, en la Porciúncula...

También nosotros llevamos en el corazón -y más a menudo en la cabeza- muchas preguntas, muchos pensamientos que a veces crean bastante confusión en el alma.

Francisco nos enseña a preguntar una sola: Señor, ¿qué quieres que haga? Vivir apuntando hacia arriba, o mejor dicho hacia el Altísimo. Porque nuestros sueños también pueden ser elevados, también pueden ser santos, pero Francisco descubrió que hay Uno más alto, Uno más poderoso, Uno más bueno, y recurrir a Él, en cada ocasión, como una flecha apuntando hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario