domingo, 19 de octubre de 2025

¿ENCONTRARÁ ESTA FE EN LA TIERRA?

El evangelio de este domingo está orientado por el mismo evangelista a la oración “insistente”. Pero el texto dice que el secreto de la oración cristiana no reside en orar mucho, sino en hacerlo con mucha confianza (Mt 6,7). Por eso, más que de orar insistentemente se trataría de orar confiadamente.

Pero el pasaje de la viuda importuna tiene debajo otra cosa: la sed de justicia. Más que una orante, la viuda cree que hasta los jueces venales y descreídos tienen que hacer justicia porque si desaparece la justicia de la tierra desaparece la dignidad. El mismo Jesús no se cansaba de decir: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia” (Mt 6,33).

El texto evangélico termina con una pregunta extraña: “Cuando venga el hijo del Hombre ¿encontrara esta fe en la tierra? ¿A qué fe se refiere? A la fe en la justicia. Es más decisiva la fe en la justicia que la fe en Dios porque sin justicia hasta la fe en Dios pierde sentido. Si nos interpela el tema de la justicia, si oramos por ella, si nos comprometemos un poco nuestra fe está viva. De lo contrario, está en peligro.

Fidel Aizpurúa, capuchino

No hay comentarios:

Publicar un comentario