domingo, 14 de febrero de 2021

ECOEVANGELIO: JESÚS INTEGRA AL QUE HA SIDO DESCARTADO

La cultura del descarte es una categoría asociada al pensamiento pastoral del Papa Francisco. Continuamente lo integra en sus discursos y en documentos magisteriales como Evangelii Gaudium, Laudato Si' y últimamente en Fratelli Tutti. En Evangelli Gaudium expresa que, en nuestra sociedad actual hemos dado inicio a la "cultura del descarte", que además promovemos. Ya no se trata solo de la explotación o de la opresión, sino que, los excluidos de este tiempo son desechos, sobrantes (Cf. EG 53). Frente a esto, el Papa también denuncia: la globalización de la indiferencia y la cultura del bienestar que nos anestesia (Cf. EG 54).

En un contexto de emergencia sanitaria como la que vivimos, el Evangelio de este domingo 14 de febrero, nos resulta profundamente cuestionador y alentador. Jesús toca a un leproso. Su gesto restituye la salud e integra al marginado de la sociedad, porque eso era precisamente un leproso, un impuro descartado de la comunidad. Este acento puesto en la integración, tiene una razón existencial. El Evangelio dice: "lo tocó y quedó limpio". La sociedad religiosa judía se movía en categorías de pureza e impureza, solo los puros, los limpios eran benditos y gratos a Dios. Jesús revoluciona esta mentalidad. No son los puros, religiosamente hablando, los que tienen garantizada la bendición de Dios, sino los que apuestan por la vida y por la integración, como lo hizo el leproso, que se acercó a Jesús y recuperó no solo su salud sino su inclusión en la comunidad.

Jesús, Palabra y Gesto, que limpia y que integra, nos alienta a liberarnos de la mentalidad del descarte y de la anestesia del bienestar, "Ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe” (EG 54). El EcoEvangelio de esta semana quiere ser una invitación tomar conciencia de la cultura del descarte, referida a la exclusión humana y a la que daña al planeta, llenándolo rápidamente de desechos. Los discípulos de Jesús hemos de decir no a la cultura del descarte y promover la cultura de la solidaridad y del encuentro, que finalmente repercute también en la salud de nuestro Planeta.

Hna. Gladys de la Cruz HCJC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario