domingo, 17 de abril de 2022

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: EL TRIUNFO HUMILDE DEL HERMANO JESÚS

Como los cristianos decimos, y así es, que la resurrección es el triunfo de Jesús, podrías llegar a pensar que es un triunfo inconmensurable. Pero, en realidad, es un triunfo humilde, es el triunfo de lo que comienza, de lo que, seguramente, costará mucho lograr, ese sueño de la nueva sociedad.

Pero aunque sea humilde, para nosotros es un triunfo de mucho valor. Más aún, la resurrección es el lenguaje del triunfo en la derrota de los pobres. Es un lenguaje que difícilmente se escucha, pero él sigue hablando con tenacidad. Es una voz que cuenta muy poco en el discurso del sistema, pero que no se calla ante las injusticias. No es la voz de los sin voz, sino que es la voz sojuzgada de quienes no son escuchados. Por eso la resurrección es el grito de los empobrecidos, grito que sigue resonando por mucho que se lo quiera sofocar. Y la resurrección muestra que el itinerario de los empobrecidos no es mera negatividad, sino que apunta necesariamente a la justicia nunca satisfecha y por ello vigente. Un grito que demanda lo que no se pagó y advierte sobre ello.

No habrá de extrañar que digamos que los perdedores son los resucitadores de la historia, los que hacen que no mueran los ideales y utopías a partir de las que se puede hablar de futuro. Precisamente su característica de anhelos justos impagados hace que, por ese impago, se mantengan vigentes. La justicia no saldada los mantiene en vigencia a perpetuidad. Eso los convierte en un dinamismo que empuja a la historia hacia una plenitud que no es la del sistema, sino la de toda realidad deseosa de justicia.

Por todo ello, aunque sea un triunfo humilde, la resurrección tiene dentro una potencia imparable. Esa fuerza se cuela también en ti, aunque no la notes. Esa fuerza te dará una mirada más fraterna sobre las cosas y te hará más hermano y hermana de todos y de todo lo creado. Es Pascua, disfruta de la vida que el Hermano Jesús te da a raudales.

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL
  1. ¿Te parece que el triunfo de Jesús es humilde, pero hermoso?
  2. ¿Cómo explicarías, cuando vuelvas a casa, lo que es la Pascua?
  3. Escucha la canción de Santiago Cruz y Rozalén “Ya veremos” y mira si se puede entender desde la Pascua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario