sábado, 16 de abril de 2022

SÁBADO SANTO: UNA SOCIEDAD DE HERMANOS

No te debería extrañar que el HERMANO Jesús tuviera entre ceja y ceja la fraternidad. Puede creerse, así nos lo han enseñado, que Jesús quería salvarnos, llevarnos al cielo, hacernos santos, etc. Pero lo que Jesús quería hacer era simplemente contribuir al nacimiento de una sociedad de hermanos.

¿Qué es una sociedad de hermanos? Una manera de vivir donde uno vale por lo que es, no por lo que tiene; un tipo de relaciones humanas donde lo más importante no sea el dinero, sino el corazón; un modo de relación en que los que mandan no estén arriba y los que no mandan, abajo. Algo de eso quería Jesús y así lo entendieron muchos. Quizá fue ese sueño el que lo llevó a una muerte injusta.

Más aún, él quería que en esa sociedad de iguales tuvieran un puesto especial los más pobres, no porque fueran mejores, sino por necesitaban más amparo. De tal manera que mientras haya excluidos, no habrá alboreado todavía el sueño de Jesús.

Es fácil que hayas escuchado a los mayores que eso de la nueva sociedad es una utopía a la que nunca se llegará. Se puede vivir con la utopía de que esta vida camina hacia su plenitud, hacia la nueva sociedad, hacia el reinado de Dios. Este camino ha de ir haciéndose desde ahora, poco a poco, en el lenguaje de los gestos. Jesús ha sido un utópico con los pies en el suelo. Para vivir como él hay que mezclar utopía y realismo.

Habrá que comenzar a construir esto por cosas sencillas. Escucha lo que dice Francisco de Asís: “Dichoso el hermano que ama y respeta tanto a su hermano cuando está lejos de él, como cuando está con él, y no dice nada detrás de él, que no pueda decir con caridad delante de él”. Hay que comenzar por estas cosas que están en nuestra mano, para que no haya escusas.

Piensa hoy en esta sociedad de hermanos. Piensa que tú puede contribuir mucho a que esto vaya adelante. Tendrás que abandonar tu deseo de ponerte por encima de los demás, deberás tener activado siempre el modo respeto. Y, sobre todo, habrás de hacer algo, lo que sea aunque fuere poco, para que los excluidos sean mejor considerados en la sociedad.

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

  1. ¿Crees que esto es un sueño inalcanzable?
  2. ¿Tú qué estarías dispuesto a hacer para que surgiera esta nueva sociedad de hermanos?
  3. Escucha este tema “Para mirar urgente” de Salomé Arricibita, puede que te ayude en tu reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario