El Camino de los Capuchinos es un recorrido de casi 400 km. a recorrerse a pie (y a partir del año que viene también en bicicleta), que atraviesa los lugares que marcaron los inicios de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos: entre los cuales el eremitorio de Acquarella en Albacina, el convento de Renacavata en Camerino y oros antiguos conventos capuchinos y lugares que la presencia de los primeros hermanos dejaron profundas y duraderas marcas, en particular por medio de sus santos. El camino ofrece la oportunidad de recorrer la historia de los capuchinos y de apreciar de modo tangible su espiritualidad, también a través del encuentro con los religiosos de hoy. La novela histórica Lo spirito dei cappuccini, escrita a propósito de la peregrinación y en diálogo con ella, ayudará al caminante a conocer y gustar el audaz nacimiento de la Orden Capuchina; además, para enriquecer más la experiencia del camino, en poco tiempo estarán disponibles posdcast espirituales que acompañarán al peregrino etapa tras etapa. El Camino de los Capuchinos es una experiencia integral y una oportunidad pastoral de encuentro con los peregrinos, que podrán se acompañados, acogidos y alojados en nuestros conventos.
El recorrido se desarrolla en 17 etapas. Parte del Colle dei Santi di Fossombrone, tiene su centro en el convento de Renacavata en Camerino, y termina en la tumba de San Serafín de Montegranaro en Ascoli Piceno. El camino es un continuo de subidas y bajadas con una distancia media entre etapas de 21,5 km. (la más corta de 17 km., la más larga de 27 km.) y los desniveles a veces son considerables, por lo que no es aconsejable comenzar el camino sin una buna dosis de entrenamiento previo. El camino puede ser realizado de una vez o dividido en dos o tres partes, según la disponibilidad de tiempo de cada uno. En cada etapa es posible permanecer en distintos tipos de alojamiento que están indicados en la página web del camino: conventos u otras estructuras religiosas, bed & breakfast, agroturismo u hoteles, con los cuales se realizó un convenio para ofrecer precios favorables a los peregrinos, como también muchos restaurantes se pusieron a disposición para ofrecer un “menú peregrino” a 15 € para considerar las necesidades de todos.
Como en todo camino respetable, al peregrino se le entrega una Credencial en la cual se le pondrá un sello en cada etapa, y al fin del recorrido se le entregará un Testimonium que certifica el camino realizado y que quedará como un bello recuerdo de la experiencia vivida. Una verdadera y propia guía impresa del camino está disponible sólo a partir del año que viene; mientras tanto, el camino ya se puede recorrer con total seguridad con la ayuda de la señalización puesta a lo largo de las rutas y descargando gratuitamente de la página web las pistas GPX y las descripciones PDF de cada etapa.
Finalmente, acerca de cada etapa e informaciones más detalladas se puede encontrar en la página https://www.camminodeicappuccini.it/es/, que está traducida en siete idiomas para ser accesible a todos los capuchinos del mundo y a aquellos que quisieran acompañar, así mismo ya están activas la página de Facebook https://www.facebook.com/ilcamminodeicappuccini y la de Instagram https://www.instagram.com/ilcamminodeicappuccini/ en las que es posible seguir todas las actualizaciones. A este punto no queda más que encontrar algunos días libres, entrenarse un poco, preparar la mochila y partir, recordando lo que escribe san Francisco en la Regla: que los hermanos no se apropien de nada y vayan como peregrinos y extranjeros por este mundo. ¡Buena peregrinación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario