viernes, 1 de marzo de 2013

ENCUENTRO DE FORMACIÓN: CELEBRAR LA VIDA DESDE LO SIMBÓLICO

El sábado 23 de febrero íbamos llegando desde Vigo, Gijón, Tudela, Logroño, Zaragoza, Totana, Salamanca, Madrid (Cuatro Caminos, Usera, Jesús de Medinaceli, El Pardo) para estar todos a la comida, unas sesenta personas, y alrededor de las 16.00 horas comenzar el Encuentro que la Comisión de PJV organiza para los agentes de pastoral juvenil de nuestras presencias capuchinas. El título de este año “Celebrar la vida desde lo simbólico”; el ponente Siro López.
   Esa tarde estuvimos cuatro horas, con oración incluida, que se pasaron en un abrir y cerrar de ojos; a la misma vez que nos daba contenido, Siro iba colocando imágenes que ilustraban lo que nos iba contando, haciendo surgir en el auditorio un montón de sensaciones, sentimientos, e interés por el mundo de lo simbólico y de cómo aplicarlo después en nuestras reuniones, celebraciones, encuentros… con los jóvenes. Con una dinámica: explicar un texto del Nuevo Testamento con un símbolo.
   Después de la cena hubo tiempo libre, unos se fueron a pasear fuera, en la gélida noche de El Pardo, por la carretera, otros se animaron a bajar al pueblo, en fin un tiempo de compartir, de amistad…
   El domingo 24 a las 10.00 ya estábamos otra vez en el salón de actos de la Casa de Espiritualidad de El Pardo. En la mañana dos partes bien diferenciadas. En la primera Siro sigue hablándonos de lo simbólico pero esta vez con una dinámica, divididos por grupos, teníamos que ver prácticamente como utilizar un símbolo en nuestros grupos de jóvenes. El símbolo común para todos los grupo “una tirita”, a partir de ahí cada grupo tiene que utilizarlo en una reunión de grupo… fueron saliendo distintas formas de utilizarlo, sentidos distintos…, Siro iba completando, sugiriendo, corrigiendo, añadiendo… La segunda parte de la mañana preparación por grupos y celebración de la Eucaristía, intentando aplicar lo que habíamos aprendido en este encuentro. Una celebración en la que participamos todos muy intensamente.
   Después de comer cada cual a su lugar de origen.
   En general este Encuentro fue muy interesante, se aprendieron contenidos y también los pusimos en práctica. Un taller muy sugerente. Siro López supo conectar perfectamente con los que estábamos allí, y lo hizo francamente muy bien. Sabe lo que dice y lo dice muy bien.
   Creamos entre todos un buen ambiente.

 Hno. Benjamín Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario