domingo, 10 de mayo de 2020

CAMINO A DIOS

Hay que reconocer que, para un gran número de nosotros, por muchas explicaciones que nos den, Dios sigue siendo un ser enigmático. Nos dicen que es Padre y seguimos con la sensación de huérfanos u olvidados, algunos acumulando desgracia tras desgracia. El mismo panorama del mundo hace que nos preguntemos por ese Dios Padre y la manera de acceder a Él en medio de tanto drama. Cierta desorientación nos invade.

Tomás y Felipe parecen también desorientados. El primero no sabe qué camino hay que seguir. El segundo quisiera despejar esa incógnita de Dios Padre.

Jesús no les da una lección de teología teórica sino que les viene a decir que tratar de asumir las actitudes de vida del mismo Jesús es el camino para conocer y llegar a Dios Padre. El teólogo José María Castillo dice que “Jesús vino a este mundo para vivir de tal manera, hacer tales cosas y decir tales palabras, que quedara bien claro, de una vez para siempre, que solo el que vive de esa manera y hace lo que hizo el propio Jesús, ese es el que acierta en el problema y el destino definitivo y último de la vida, que es lo que, en lenguaje religioso, llamamos Dios” Y el teólogo Ratzinger, que llegaría a ser el Papa Benedicto XVI, decía en 1972: “Lo que salva no es que uno conozca el nombre del Señor (Mt 7,21); lo que se le pide es que trate humanamente al Dios que se esconde en el hombre”.

Por tanto no se deben separar el Dios Padre y el Jesús humano. El obispo salvadoreño Oscar Romero (1917-1980), asesinado por su defensa de los derechos de los más desfavorecidos y beatificado en el año 2015, destacaba que el hombre es camino ineludible para llegar a Dios: “Hay un criterio para saber si Dios está cerca de nosotros o está lejos. Todo aquel que se preocupa del hambriento, del desnudo, del pobre, del desaparecido, del torturado, del prisionero, de toda carne que sufre, tiene cerca a Dios”. Para encontrar a Dios hay que tomar en serio al hombre, a toda persona humana.

Iñaki Otano

No hay comentarios:

Publicar un comentario